Sobre publicación no autorizada
Respecto a la publicación, sin mi autorización, de una de mis acuarelas en el programa de Fiestas Patronales de Santiago 2018, quiero manifestar lo siguiente:
1. Totana es una ciudad a la que me he acercado en numerosas ocasiones porque me interesa su historia, su patrimonio, su paisaje y su tradicional industria cerámica con la que tengo contactos. Por tanto, he pintado bastante sobre ella, lo cual ha hecho que sea una ciudad que conozco y amo.
2. La publicación de mi acuarela, que representa la iglesia de Santiago, me parece una decisión consciente de estar vulnerando mis derechos como propietario. Nadie se ha puesto en contacto conmigo para consultarme si es de mi agrado su publicación o si me gusta el diseño, ni siquiera se cita mi autoría. Una empresa de Artes Gráficas conoce perfectamente la legislación y sabe cuál es el procedimiento para la utilización de imágenes ajenas.
3. Creo que el Ayuntamiento de Totana también debió controlar lo que se publica en su nombre y asegurarse de que no se vulnera la legislación respecto a los derechos de autor con dinero público.
4. Por todo lo anterior anuncio que ejerceré mis derechos, como siempre he hecho ante hechos similares.
Zacarías Cerezo
Posteriormente a la publicación de este comunicado la imprenta y el Ayuntamiento han contactado con el autor para trasladarle sus disculpas y el asunto ha quedado zanjado.